Renta Básica Ciudadana

Hace poco asistimos a una charla sobre la Renta Básica Ciudadana a modo universidad, en la que teníamos que coger una serie de apuntes sobre las ideas más fundamentales. Aquí os dejo un resumen sobre los conceptos más importantes. 


RENTA BÁSICA CIUDADANA


La implantación de la Renta Básica Ciudadana pasa por una serie de fases, empezando por la "negación", y a nuestra generación le tocaría la fase de "implantación". 
Son varios los países los que están intentando implantarla y han puesto en marcha programas piloto para probarlas. Este es el caso de Suiza, Finlandia, Alaska y Canadá (1/3 de la población).

CONCEPTOS
La Renta Básica Ciudadana es una prestación económica o monetaria (no en especie) que da el Estado a todos los ciudadanos y es incondicionada, es decir, no es necesario demostrar carencia de renta ni se está obligado a buscar trabajo.
Actualmente, ningún partido ni sindicato de nuestro país tiene una propuesta como este tipo de renta sino de la siguiente que vamos a mencionar.

También se habló de Renta Mínima Garantizada, que es una prestación económica que da el Estado o comunidad autónoma y es condicionada, es decir, sólo si eres pobre y no trabajas. Propuesta desde 1980.
Ésta tiene como finalidad evitar que futuras generaciones se queden sin casa, trabajo, pensión... y proteger a determinados colectivos por necesidad.


Se recogieron los siguientes datos:
  • 1 de cada 5 personas se encuentra en riesgo de pobreza, al igual que a los trabajadores se refiere.
  • La tasa de paro juvenil se encuentra en un 46'48%.
  • El 55'3% de empleos estarán automatizados en un futuro.
A nivel estatal, encontramos prestaciones no contributivas (jubilación y por discapacidad) y el desempleo, ordinarias o extraordinarias (condicionada). Pero su cobertura alcanzara el 58'2%, del cual un 48% no está protegida por el sistema. 

COMUNIDAD AUTONÓMICA 

Por cada comunidad autónoma, se ofrece de forma diferente una prestación económica condicionada, la Renta Mínima Garantizada (Asistencia Social) con el fin de satisfacer las necesidades básicas del ciudadano que las necesita. 

DATO: el 43'2% de la población en Andalucía se encuentra en riesgo de pobreza y/o exclusión social, mientras que Navarra es un 13%.

La finalidad de esta renta es luchar contra la pobreza, preservar la dignidad humana y el trabajo, además de garantizar la libertad.
Su naturaleza es de una prestación económica estatal no contributiva, es decir, sólo para los ciudadanos, con el fin de evitar el efecto llamada, que no sea exportable (debes vivir en el país) y uniformar el tratamiento y lucha de la pobreza y la exclusión. 

  •  Requisitos generales:
- Los titulares deben tener más de 18 años más el porcentaje por hijo.
- Debe pertenecer/residir en la UE desde 5 a 10 años.
- Estar dentro del umbral de pobreza, 491 euros mensuales.

La cuantía depende de la financiación, tipo de prestación y de los servicios a los que acceda; y en cuanto a la incompatibilidad, incluye prestaciones por hijo a cargo, desempleo, maternidad, dependencia y de incapacidad e invalidez. 

El coste de estas prestaciones estarían entre  75.477.000 y 163.000.000 euros, lo que implicaría para su implantación y financiación la racionalización del sistema y una modificación del IRPF. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario de texto: Rosalía de Castro "Negra Sombra"

Comentario de un poema: "Lo Fatal"

Comentario de un poema: "La barcas playas"