Siglo XVII

Resumen:

El siglo XVII es una etapa ocupada por los últimos monarcas de la casa de Austria, son los llamados Austrias menores: Felipe III, Felipe IV y Carlos II.

A comienzos del siglo, la Monarquías hispánica es un poderoso imperio con posesiones en gran parte del mundo. Desde las cortes de Madrid se gobierna sobre el resto de reinos peninsulares y en Europa del norte y central son españoles los Países Bajos y el Franco Condado. La presencia hispana en áfrica es pequeña aunque estratégica en lugares como Melilla y Canarias. La expansión española llegó a controlar tierras en el Caribe americano como las islas de Cuba y La Española, y en América del Sur se creó el Virreinato de Nueva España, y por último en Asia se colonizó las islas Filipinas.
Desde 1581 hasta 1640 el reino de Portugal se integra en la Monarquía Hispánica, lo que le suma a ésta nuevos territorios. Aún así fueron años de decadencia.

El Imperio Hispánico sufre un derrumbamiento a causa de las conquistas y herencias a lo largo de esos años. Francia e Inglaterra son grandes potencias dispuestas a ocupar el lugar hegemónico que España abandona poco a poco.
Tras la muerte de Carlos II, en España se da lugar la Guerra de Sucesión con las demás potencias para llegar a controlar el territorio español. Esto hace que se centren más en defender sus territorios que en las formas políticas y económicas que son tan necesarias en el interior.

Esta época, sin embargo, es de esplendor, llamándose Siglo de Oro, en el que destaca: Cervantes, Lope de Vega, Quevedo, Velázquez, Murillo y Zurbarán.

El mundo católico se ve amenazado por protestantes, judíos y musulmanes, y observa en el arte (especialmente pintura y escultura) un modo para hacer llegar el mensaje de la ortodoxia y los valores cristianos a la población, como por ejemplo escenas de piedad o pasión.

Los autores de este siglo habla de ciudades populosas como Madrid y Sevilla donde conviven los ricos y pobres, y donde la vida se organizaba en torno a una plaza mayor que era el lugar de ocio de las ciudades, llamados mentideros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario de texto: Rosalía de Castro "Negra Sombra"

Comentario de un poema: "Lo Fatal"

Comentario de un poema: "La barcas playas"