Siglo XVI

Resumen:

En este siglo los reinos peninsulares viven momentos y situaciones muy diferentes.
Castilla y Aragón salen fortalecidos del proceso reconquistador, mientras que en el reino nazarí de Granada, último reducto islámico de a Europa cristiana, los gobernantes de la Alhambra se ven obligados a pagar tributos a los reyes castellanos. Carlos V manda levantar un palacio en la Alhambra como centro político y residencial de su Imperio.

El reinado de los Reyes Católicos supone una unión formal de la Corona de Castilla y Aragón. Castilla conquista Granada, anexiona Navarra y expande su reinado por el Nuevo Mundo gracias a las expediciones de Colón. El reinado de Isabel y Fernando supone un proceso homogeneizador de unificación cultural, principalmente religiosa, con la conversión de los musulmanes de Granada y los
judíos además de la expulsión de los moriscos en 1502.

El nieto de los RR.CC, Carlos I inaugura en 1517 una nueva dinastía, los Austrias. Con 16 años hereda los estados de la Corona de Aragón. Ese mismo año se corona rey de Castilla y toma posesión de sus terrenos , de su padre recibe los Países Bajos  y de su abuelo Maximiliano la corona austríaca.
Es nombrado emperador de Alemania en 1520, considerándose el monarca mas poderoso de su tiempo.

Toma posesión del trono Carlos V y durante su reinado se producen las Guerras de las Comunidades donde varias ciudades se alzan contra el rey en contra de sus privilegios. Cansado, se retira y cede la corona a su hijo Felipe II en 1556 quien consigue el reino de Portugal. Emprende un fuerte proceso de centralización burocrática con el objetivo de dar imagen de estabilidad y omnipotencia en la monarquía, pero son muchos los problemas internos y externos. Sus principales problemas externos eran Francia y principalmente Inglaterra, con la que se envió en 1588 la llamada flota "Invencible", que fue derrotada.
Otra problema de Felipe II fueron las revuelta independista de los Países Bajos.
La España del siglo XVI presenta una gran actividad cultural, principalmente en la Universidad de Salamanca.

Los artistas más famosos de la época fueron el Greco, Juan de Herrera, Sánchez Coello y Tiziano.
Los autores más famosos de la época fueron Fernando de Rojas, Ignacio de Loyola, Luis Vives, Santa Teresa y San Juan de la Cruz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario de texto: Rosalía de Castro "Negra Sombra"

Comentario de un poema: "Lo Fatal"

Comentario de un poema: "La barcas playas"