Comentario crítico: Dejar por 'guasap'

DEJAR POR 'GUASAP'

Jennifer Aniston, Charlie Sheen, Katy Perry, Kim Kardashian, Taylor Swift, Jessica Simpson… Todas estas celebridades, como muchos otros seres humanos, fueron abandonadas por sus parejas vía mensaje de móvil. Por alguna extraña razón, esto de liquidar una relación utilizando los avances tecnológicos no tiene demasiada buena prensa. Ridículo. A ver, si se puede pedir una pizza o un taxi, e incluso encontrar pareja a través de una aplicación, ¿por qué demonios no se debería poder finiquitar una relación del mismo modo? Además, no hace falta ni que se invente un servicio a medida. Se puede dejar utilizando las aplicaciones existentes, desde la brújula hasta MyTaxi, pasando por, claro, las más ortodoxas, como WhatsApp o Snapchat, que es estupenda porque el mensaje dura solo 10 segundos, el tiempo máximo de atención que podemos hoy prestarle a cualquier cosa, idea o persona.
Servidor hace tiempo que abandonó la idea de ser quien finiquitara una relación. Requiere mucha logística y propicia el arrepentimiento. Como Arthur Miller, espero que cuando se acabe todo esto, me lleve solo los remordimientos correctos. Además, el truco para dejar hasta hoy utilizado, que no era otro que quedar y no presentarse, he decidido restringirlo solo a lo laboral. Sin reglas no se puede vivir. Así pues, como pareja he decidido convertirme en enfermedad crónica: o me extirpan, o me quedo y aparezco en los análisis. Después de todo, como buenvirus, no tengo nada mejor que hacer que simplemente estar y observar el mal que causo. Mientras escribo esto llega un mensaje diciendo: "Tenemos que hablar". Respondo: "Dime". La interlocutora dice: "Tenemos que quedar para hablar". Nos hemos citado el martes. No me voy a presentar.

XAVI SANCHO. "El País", 11 de octubre de 2015.

COMENTARIO:

  • TEMA: Las formas actuales de dejar una relación por medio de aplicaciones móviles y su aprobación con ironía sobre ello.
  • RESUMEN: Tanto celebridades como muchos del resto del mundo han cortado su relación o les han dejado por mensaje de móvil o por alguna otra aplicación. El autor, de acuerdo con estos métodos, explica que si puedes pedir comida por una aplicación, ¿por qué no dejar una relación utilizando una? Además compara de forma irónica esta "táctica o sistema" con un virus, considerándose uno y argumentando que no puede hacer otra cosa que no sea pararse a mirar el daño que provoca. Al final pone como ejemplo, la intención que tiene de no presentarse a una cita con la que ha quedado el martes.
  • ESTRUCTURA:
    • Estructura externa: el texto se divide en dos párrafos principales de 19 líneas en total.
    • Estructura interna: tiene una estructura deductiva.
      • En el primer párrafo se explica la idea principal, tesis y/o la opinión del autor que tiene sobre el tema tratado en el texto. En este caso el autor esta de acuerdo con que se utilicen las aplicaciones para cortar una relación. Además, pone como ejemplo a varias celebridades que han sido abandonadas vía mensaje de móvil.
      • En el segundo párrafo explica su caso y cómo se comporta ante la situación de dejar una relación. Se compara con un virus, se para a ver el daño que hace. Al final hace referencia al caso de una cita que tiene prevista para el martes pero que no se va a presentar.
  • COMENTARIO CRÍTICO:
Este texto pertenece a la columna de opinión del periódico El País y ha sido escrito por Xavi Sancho, el 11 de octubre de 2015, por lo que es actual y periodístico.
En este texto se habla de un tema muy actual en el siglo en el que vivimos ahora y esta muy experimentado por adolescentes y adultos, y se trata de cortar las relaciones por alguna aplicación o mensaje de móvil. El autor expresa su opinión positiva y su aprobación ante este método, dando ejemplos de un caso personal y varios generales (celebridades).
Hoy en día se estila esa mala costumbre de cortar una relación por mensaje de móvil, por una aplicación o por una llamada, y hablo tanto de mujeres como de hombres. Los adultos están en proceso de actualización o adaptación a las nuevas tecnologías y los jóvenes prácticamente hemos nacido con la nueva actualización instalada, por lo que cada vez más personas tienen a su alcance este nuevo método.
Estoy en total desacuerdo con la opinión del autor. ¿Merece alguien ser abandonado por un mensaje o una llamada? En mi opinión, es una opción cruel y fría por parte del que la utiliza. Sinceramente, lo veo un acto de cobardía. Todos sabemos que romper una relación con una persona con la que has compartido tantos momentos es difícil pero precisamente por las nuevas tecnologías se está perdiendo el trato personal, el afrontar los problemas cara a cara, la educación y el respeto hacia la persona a la que has querido. El simple hecho de presentarse a una cita y darle explicaciones o motivos son actos de honradez y saber estar.
Nos perdamos las buenas costumbres de una relación y aprendamos a actuar.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Comentario de texto: Rosalía de Castro "Negra Sombra"

Comentario de un poema: "Lo Fatal"

Comentario de un poema: "La barcas playas"