Preguntas iniciales: "La Vanguardia"

1.- ¿Qué son los “ismos” o movimientos de vanguardia?
Los ismos hace referencia a las diversas tendencias innovadoras en el arte y en el pensamiento que proponen nuevos estilo y se oponen al pasado.
2.- ¿En qué momento y lugar aparecen los movimientos vanguardistas? ¿Por qué surgen?
Los movimientos vanguardistas comienzan en la primera década del siglo XX en Europa y más tarde llegó a América, entre otros continentes, donde se juntó con el modernismo.
Este movimiento surge debido a que esa época se caracterizó por grandes tensiones y enfrentamientos bélicos por todo el mundo, principalmente en Europa, entre los que se desarrolló la Primera Guerra Mundial. Después llegaron los felices años 20, una etapa de prosperidad y desarrollo económico, pero en 1929 vino el gran desastre de la caída de la bolsa de Wall Street (el crac del 29). Esto trajo una época de nuevos conflictos donde surgieron sistemas totalitarios (fascismo y nazismo) que dieron paso a la Segunda Guerra Mundial.
Además esta época de tensión trajo nuevas innovaciones tecnológicas y una necesidad de renovar el arte y la literatura lo que impulsó a este nuevo movimiento, el vanguardismo.
 
3.- ¿Cuáles son las características comunes a las vanguardias históricas?
De este movimiento surgieron los "ismos", es decir, tendencias artísticas: expresionismo, cubismo, futurismo, dadaísmo, ultraísmo, creacionismo, surrealismo y existencialismo.
Una de las características más visibles de la vanguardia fue la actitud provocativa. En los ismos se luchaba contra las tradiciones, defendían la innovación, originalidad y la libertad individual.
En el arte predominaba lo abstracto, ya que cada artista interpretaba la realidad de modos diferentes, utilizando colores llamativos y diseños geométricos.
Y en la literatura se suprimieron las estrofas, métrica de versos y la sintaxis.
4.- ¿Eres capaz de explicar el concepto de “autonomía del arte”?
Pienso que puede ser la originalidad y la interpretación única de la realidad del artista, marcando sus propios estilos haciéndolos característicos en sus obras.
 
5.- ¿Cuál es tu opinión sobre el arte de vanguardia (pintura, escultura, arquitectura, música...)? ¿Te gusta? ¿Lo comprendes? ¿Te gustaría saber más sobre este tipo de arte? Escribe un breve texto explicando estas cuestiones, que servirá para concretar tu punto de partida para este proyecto.
Me encanta este movimiento porque le da otro punto de vista diferente a la realidad. Ya no se ven plasmaciones casi idénticas a lo real en un lienzo, ahora puedes ver figuras y colores que representan los pensamientos y puntos de vista que tenía el autor.
Son obras más revolucionarias y atrevidas, que a veces al mirarlas no puedes llegar a comprender y le das tu propia interpretación, y eso me gusta, porque es aquí, en esta época, cuando una obra puede hacerte sentir.
6.- ¿Qué tipo de manifestaciones artísticas en música, pintura, cine, escultura, danza, etc. te parece que habría que desterrar por antiguas y caducas? Identifica al menos un ejemplo de esas manifestaciones que estarías dispuesto/a a cambiar si fueras un artista.
En el cine destacaría las películas mudas y las del Oeste.
En la música no destacaría nada ya que cada persona tiene sus gustos y una canción por muy antigua que sea puede seguir gustándote siempre. Además pienso que los estilos de música cambian pero que algunos no pasan de moda.
En la pintura no destacaría ninguna porque todos los estilos, ya sean antiguos o nuevos, pertenecen a la Historia.
Y en la danza tampoco destacaría ningún estilo porque pienso que el baile es una forma de expresar tu libertad y/o sentimientos y puedes hacerlo de la forma que desees, ya sea con un baile antiguo o moderno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario de texto: Rosalía de Castro "Negra Sombra"

Comentario de un poema: "Lo Fatal"

Comentario de un poema: "La barcas playas"