Comentario de texto: Rosalía de Castro "Negra Sombra"



NEGRA SOMBRA

Cuando pienso que te fuiste,
negra sombra que me asombras,
a los pies de mis cabezales,
tornas haciéndome mofa.
Cuando imagino que te has ido,
en el mismo sol te me muestras,
y eres la estrella que brilla,
y eres el viento que zumba.
Si cantan, eres tú que cantas,
si lloran, eres tú que lloras,
y eres el murmullo del río
y eres la noche y eres la aurora.
En todo estás y tú eres todo,
para mí y en mi misma moras,
ni me abandonarás nunca,
sombra que siempre me asombras.



COMENTARIO:

Rosalía de Castro nació en Santiago de Compostela el 24 de febrero del 1837 y falleció el 15 de julio de 1885 en Padrón. Fue hija de un sacerdote y una señora de clase alta pero en su bautizo constaba como hija de padres desconocidos. Fue una poetisa y novelista española considerada junto a Bécquer y otros más poetas, una de las figuras más importantes en la literatura del siglo XIX y del Romanticismo. Escribía muchas de sus obras en gallego ya que era su lengua de origen. El 10 de octubre de 1858 con Murguía, con quien tuvo siete hijos pero dos de ellos murieron. Este poema se publicó en 1885 dentro de la famosa obra de Rosalía "Follas Novas".
El tema del poema es el amor. En el texto, el amor de Rosalía se ha ido y ella dice que lo ve en todos lados, es la estrella que brilla, es los que lloran, los que cantan, etc.
El poema es de arte mayor de entre ocho y nueve sílabas pero no presenta esquema de rimas ya que es un traducción del original que es en gallego. En el poema podemos encontrar recursos de estilo tales como: personificación (negra sombra que me asombras; y eres el murmullo del río), paralelismo (y eres la estrella que brilla, y eres el viento que zumba; si cantan eres tú que cantas, sin lloran, eres tú que lloras), hipérbole (en el mismo sol te me muestras).
En mi opinión, Rosalía expresa muy bien sus sentimientos ya que ella a lo largo de su vida lo pasó mal, era huérfana, dos de sus hijos murieron, sus padres la abandonaron, entre otras cosas. La poeta cuenta la historia de alguien que se va y ella siente un vació que ve a esa persona en todas partes, y sinceramente, creo que lo ha tenido que pasar mal para escribir sobre ello. También creo que lo ha tenido algo complicado dentro del mundo de la poesía por el hecho de ser mujer. En sus poemas refleja normalmente la tristeza y verdaderamente creo que tuvo motivos para eso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario de un poema: "Lo Fatal"

Comentario de un poema: "La barcas playas"