Caza del tesoro de Bécquer

Hoy en clase nos han propuesto una caza del tesoro de Gustavo Adolfo Bécquer. Esta actividad la podemos encontrar en "la caza del tesoro". El cuestionario consta de ocho preguntas y una gran pregunta. Además nos ofrecen varias páginas como recurso y una tabla de evaluación para ver nuestro resultado final. ¡Os animo a intentar esta divertida actividad!

CUESTIONARIO:
1. ¿Dónde y en qué año nació Gustavo Adolfo Bécquer? ¿De dónde provenía su familia?
- Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida nació en Sevilla el 17 de febrero de 1836.
- La familia de Bécquer provenía de la capital andaluza, Sevilla.

2. ¿Tuvo una infancia feliz? Comenta a grandes rasgos los detalles que conozcas de esta etapa de su vida.
Sus antepasados, incluyendo su padre José Domínguez Bécquer, fueron pintores de costumbres andaluzas. Tanto Gustavo Adolfo como su hermano Valeriano estuvieron muy dotados para el dibujo, aunque fue su hermano el que se dedicó a ello, y ambos adoptaron Bécquer como primer apellido para firmar sus obras. Su padre murió en 1841 cuando él tenia cuatro años y perdió su apoyo sobre la pintura. En 1846 con diez años ingresó en el Colegio de San Telmo de Sevilla donde recibió clase del poeta Alberto Lista. Al año siguiente, los hermanos Bécquer quedaron huérfanos también de madre y fueron adoptados por su tía materna. En 1847 el Colegio de San Telmo paso a ser el palacio de los duques de Montpensier y el poeta se fue a vivir con su madrina Manuela Monnehay Moreno, una acomodada comerciante que le permitía tener una biblioteca poética donde Bécquer empezó a aficionarse por la lectura. Inició entonces en los talleres de Antonio Cabral Bejarano sus estudios de pintura, y más tardes en el de su tío paterno que le estimuló a los estudios y le pagó los de latín.

3. En 1854 se trasladó a Madrid. ¿Cómo afrontó las estrecheces y apuros económicos?
Para ganar dinero tras su traslado a Madrid, el poeta escribe en colaboración con sus amigos (Julio Nímbela y Luis García), y bajo el seudónimo de Gustavo García, comedias y zarzuelas como "La novia y el pantalón" (1856), en el que satiriza el ambiente burgués y antiartístico que le rodea, o "La venta encantada", basada en Don Quijote de la Mancha.

4. Josefina y Julia Espín. Dos mujeres para un poeta. ¿Qué lazos unían a Bécquer con cada una de ellas? ¿Amistad? ¿Amor?
En 1858, Bécquer conoció a Josefina Espín, una bella señorita de ojos azules que empezó a cortejar, pero poco tiempo después se fijó en la hermana de Josefina y hermosa cantante de ópera Julia Espín quien trabajaba en la tertulia que se desarrollaba en casa de su padre (Joaquín Espín) y la que sería su musa. El poeta se enamoró y decía que el amor era su única felicidad, y empezó a escribir las primeras rimas como "tu pupila es azul", pero la relación no se consolidó.

5. 1861 es un año importante para la vida sentimental del poeta. ¿Con quién contrajo matrimonio el poeta? ¿Cuántos hijos nacieron de esta relación?
El 19 de mayo de 1861 se casó precipitadamente con Casta Esteban y Navarro con quien tuvo tres hijos.

6. ¿En qué trabajó Bécquer para sacar adelante la familia?
Bécquer empieza a escribir y compone "Cartas literarias a una mujer". Tiempo después su amigo Rodríguez Correa redactor en el diario "El Contemporáneo" consigue un puesto como redactor para el poeta sevillano donde escribía crónicas de salones, literatura y política. En 1862 nació su primer hijo, Gregoria Gustavo Adolfo, y a partir de ese momento el poeta empezó a escribir más para alimentar a su familia, hasta que recayó en su enfermedad (tuberculosis) y se trasladó junto a su hermano para recuperarse al Monasterio de Veruela (Zaragoza).

7. ¿Cuál fue el motivo de la ruptura matrimonial?
Tras su recuperación, los hermanos vuelven a Sevilla y la relación del poeta con Casta no es buena, ya que ella no soporta su carácter y su constante presencia en casa. En 1864, su amigo González Bravo lo nombra censor de novelas y el escritor vuelve a Madrid. En 1867 nace su segundo hijo Jorge Bécquer. Su trabajo finaliza en 1868 y es cuando Casta le es infiel. Bécquer marcha a Toledo para alejarse de esos disturbios y nació su tercer hijo, que se dice que el verdadero padre era el amante de Casta.

8. ¿En qué circunstancias falleció el poeta? ¿Qué edad tenía cuando le sobrevino la muerte?
Bécquer falleció el 22 de diciembre de 1870 con 34 años a causa de un enfriamiento que hizo recaer su estado de salud y su enfermedad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario de texto: Rosalía de Castro "Negra Sombra"

Comentario de un poema: "Lo Fatal"

Comentario de un poema: "La barcas playas"