Comentario literario de Juan Ramón Jiménez


Vino, primero pura, 7 -
vestida de inocencia; 7
y la amé como un niño. 7
Luego se fue vistiendo 7
de no sé qué ropajes; 7
y la fui odiando sin saberlo. 9
Llegó a ser una reina 7
fastuosa de tesoros… 7
¡Qué iracundia de hiel y sin sentido! 10
Mas se fue desnudando 7
y yo le sonreía. 7
Se quedó con la túnica 7
de su inocencia antigua. 7
Creí de nuevo en ella. 7
Y se quitó la túnica 7
y apareció desnuda toda. 9
¡Oh pasión de mi vida, poesía 10
desnuda, mía para siempre! 9
                                Juan Ramón Jiménez

COMENTARIO:
Juan Ramón Jiménez Mantecón fue un poeta español, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1956 por su obra más conocida "Platero y yo". Nació en Moguer (Huelva) el 23 de diciembre de 1881 y murió en San Juan (Puerto Rico) el 29 de mayo de 1958.
Estudia en la Universidad de Sevilla, pero abandona Derecho y Pintura para dedicarse a la literatura influenciado por Rubén Darío y los simbolistas franceses.
Realiza viajes a Francia y a Estados Unidos, donde se casa en 1916 con Zenobia Camprubí. En 1936, al estallar la Guerra Civil española, se exilia a Estados Unidos, Cuba y Puerto Rico. En este último país recibe la noticia de la concesión del Premio Nobel de Literatura en 1956.
Aunque por edad pertenece a la segunda generación, tiene una estrecha relación con las dos que la rodean. Se sumó al modernismo siendo maestro de muchos de los autores vanguardistas. Busca conocer la verdad y de esta manera alcanzar la eternidad. La exactitud para él es la belleza. La poesía es una fuente de conocimiento para captar las cosas. Juan Ramón Jiménez tiene una poesía panteística, exacta y precisa. Su poesía evoluciona de forma que se distinguen tres épocas. Este poema en concreto, pertenece a uno de sus libros, Eternidades (1918).
Pienso que el tema del texto es el amor a la poesía. El autor explica cómo fue su trayectoria poética a lo largo de su vida, es decir, el amor y el odio que tuvo hacia ella. Utiliza personificaciones como por ejemplo "apareció desnuda" y "se quitó la túnica" haciendo referencia a la poesía como si de una mujer se tratase. Podemos encontrar varios recursos de estilo:

- Símil: "...la amé como un niño..."
- Personificación: "...poesía desnuda..."
- Anáfora: "y la amé como un niño, y la fui odiando sin saberlo"
- Antítesis: "la amé como un niño"/ "la fui odiando sin saberlo"
El texto está dividido en varias parte: los tres primeros versos, amó la poesía, los tres siguientes la odió y el resto del texto se da cuenta que ama la poesía.
Gran parte del texto es de arte de menor de 7 sílabas pero también hay versos de arte mayor de 9 y 10 sílabas. Esto es debido a varios cambios que tuvo este autor a lo largo de su vida, en este poema está en su tercera y última etapa de transformación en su forma de escribir. Este último cambio hace que no haya muchas rimas entre sus versos porque solo le importa el contenido de sus poemas y quiere transmitir una serie de sentimientos concretos. En mi opinión Juan Ramón fue un poeta adelantado a su época ya que utilizaba unas técnicas diferente y modernas en comparación a otros autores de su generación.
Y me resulta interesante cómo expresa sus sentimientos sobre la poesía, de manera que sin conocerlo podemos imaginar que fue una persona amante de los poesía y que se dedicó exclusivamente a ella.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario de texto: Rosalía de Castro "Negra Sombra"

Comentario de un poema: "Lo Fatal"

Comentario de un poema: "La barcas playas"