Comentario de un poema: "La barcas playas"

LAS BARCAS
   PLAYA
Las barcas de dos en dos,
como sandalias del viento
puestas a secar al sol.
Yo y mi sombra, ángulo recto.
Yo y mi sombra, libro abierto.
Sobre la arena tendido
como despojo del mar
se encuentra un niño dormido.
Yo y mi sombra, ángulo recto.
Yo y mi sombra, libro abierto.
Y más allá, pescadores
tirando de las maromas
amarillas y salobres.
Yo y mi sombra, ángulo recto.
Yo y mi sombra, libro abierto.


Manuel Altolaguirre, 1926

COMENTARIO:
Este texto fue escrito por el autor Manuel Altolaguirre. Fue un poeta, guionista y cineasta español que pertenece a la Generación del 27. Nación en Málaga el 29 de junio de 1905 y murió con 54 años en Burgos en 25 de julio de 1959. Su padre era periodista y escritor (Manuel Altolaguirre Álvarez). Estudió bachillerato en Málaga y Derecho en la Universidad de Granada. Creó en 1930 la revista "Poesía en Málaga" en solitario, que fue posterior a la revista Litoral que creó junto a Emilio Prados que tres años más tarde de su abertura al público quebró. Se mudó a ciudades como París o Londres para seguir estudios de Imprenta pero mas tarde se mudó a Madrid donde conoció a su esposa Concha Méndez. Tuvieron una hija, Paloma, con la que Luis Cernuda tuvo una profunda amistad. Durante la Guerra Civil Española se alió con fuerzas republicanas. Durante la guerra los dos hermanos de Altolaguirre murieron fusilados y tras esto, huyó a Francia, donde fue ingresado en un psiquiátrico de donde fue rescatado para viajar a América. Allí vivó en Cuba, México y La Habana.
El tema del texto desde mi punto de vista es la soledad. El texto cuenta la soledad (con la que representa como su sombra) del autor al margen del exterior (pescadores, el mar, etc.).
Este poema tiene una estructura complicada, que no forma ningún tipo de rima entre los versos ni tampoco forma ningún tipo de estrofa en particular. Todos los versos son de arte menor, es decir, tienen en este caso 8 sílabas por verso.
En el texto se pueden encontrar comparaciones como "Las barcas de dos en dos. como sandalias del viento puestas a secar al sol" y "Sobre la arena tendido como despojo del mar se encuentra un niño dormido", también encontramos metáforas como " Yo y mi sobra, ángulo recto" y "Yo y mi sombra, libro abierto" y por último encontramos paralelismo "Yo y mi sombra..." que se repite varias veces.
En mi opinión, no sé si estaré en lo cierto de que el texto trate sobre la soledad del autor, pero si fuese así, no entendería tal cosa ya que por aquella época cuando escribió este poema estaba en uno de sus mejores momentos, había creado la revista Litoral junto a Emilio Prados, que fue lo que le dio a conocer en la Generación del 27. Tampoco entiendo muy bien la estructura del poema en sí, aunque entiendo que en aquella época ya no miraban tanto la rima sino el que tuviera un significado y una métrica con sentido poético.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comentario de texto: Rosalía de Castro "Negra Sombra"

Comentario de un poema: "Lo Fatal"